Sharing Knowledge

‘Big Bang Data’ e ‘Inmersos en los Datos’

‘Big Bang Data’, una exposición co-producida por Fundación Telefónica y el CCCB, es un proyecto que se adentra en el fenómeno de la explosión de datos en el que estamos inmersos.

Todos generamos datos, desde nuestro dispositivo móvil, a través de los sensores, de las redes sociales, de fotos y vídeos digitales, de registros de transacciones de compra y de las señales del GPS. La novedad es que cada vez es más fácil almacenar y procesar esta cantidad ingente de datos que detectan patrones (de incidencias, de comportamiento, de consumo, de voto, de inversión, etc.). Desde los últimos cinco años existe una amplia conciencia entre los sectores académicos, científicos, las administraciones, la empresa y la cultura, de que generar, procesar y, sobre todo, interpretar datos con las tecnologías que estamos desarrollando puede cambiar radicalmente nuestra sociedad.

‘Big Bang Data’ fue primero exhibida en Barcelona (2014) y después en Madrid y Buenos Aires (2015).

‘Inmersos en los Datos’ es una adaptación de Diputación de Barcelona de ‘Big Bang Data’ que itinera por varias ciudades de Cataluña a lo largo de 2 años.

Ambas exposiciones ofrecen también un espacio de documentación, un servicio educativo y actividades complementarias vinculadas.

La Mandarina de Newton fue la entidad elegida para diseñar e impartir las visitas dinamizadas y los talleres experimentales que acompañam las exposiciones. Estos son talleres donde exploramos la temática del BigData de una forma lúdica, innovadora y creativa. Son talleres dirigidos a todos los públicos, desde alumnos de primaria y ESO, a familias, jóvenes y gente mayor: ‘Nosotros en el ciberespai’, ‘Búsquedas en Google’, ‘In Situ’ o ‘¡Geolocalizamos!’ y ‘Un mundo de datos’ o ‘Satélites y huellas’.

– Nosotros en el ciberespacio. Vivimos en una sociedad altamente tecnificada e hiperconnectada. Nosotros mismos somos una importante fuente de datos, ya sea de forma voluntaria o involuntaria.

– ¡Geolocalizamos! Este taller quiere dar una visión nueva de nuestras urbes, espacios llenos de datos, información y conocimiento. También se trabajará con el concepto de geolocalización y marco de interpretación.

– Satélites y huellas. Por medio de las TIC, los datos locales pueden estar accesibles a nivel mundial. Podemos entender el planeta como un único ente. En este taller se trabajará el código y el cruzamiento de datos.

Estos talleres fueron pensados para ser impartidos durante el Casal de Verano del CCCB, Culturnautes, y en talleres familiares puntuales durante el periodo de exhibición de “Big Bang Data” y más tarde re-adaptados a la itinerancia de “Inmersos en los Datos”.


UAB: ‘Explicamos la Escuela’

‘Explicamos la Escuela’ es una iniciativa de la Escuela de Ingenieria de la UAB que pretende presentar la escuela, sus alumnos y profesores, y también las oportunidades de carrera para todos aquellos interesados en cursar alguno de sus programas.

La Escuela de Ingenieria ofrece una serie de estudios de vanguardia orientados hacia el futuro. Su sede de Bellaterra está situada en uno de los entornos tecnológicos e industriales más importantes del país con la mayor concentración de empresas y centros de investigación y desarrollo de tecnología punta. Las ingenierías de la UAB abren un amplio abanico de posibilidades en el campo estratégico de la industria de nuestro país.

‘Explicamos la Escuela’ es una iniciativa audiovisual iniciada por la escuela el año pasado. A través de una serie de vídeos presentan la institución al público y futuros alumnos. La Mandarina de Newton produjo dos de esos vídeos: ‘El Futuro está aquí’ y ‘Testimonios: Escuela de Ingeniería UAB’.

‘El Futuro está aquí’ pretende enseñar algunas de las tecnologías que están siendo desarrolladas por grupos de investigación de la escuela y que seguramente tendrán un impacto importante en nuestro día a día en un futuro cercano.

‘Testimonios: Escuela de Ingeniería UAB’, por su lado, es una serie de pequeños testimonios de personas que de una manera o otra están relacionados con la Escuela de Ingenieria: desde estudiantes que apenas acaban de empezar su recorrido por el mundo de la ingeniería, estudiantes de doctorado o investigadores post-doc que llevan a cabo estudios de investigación en los laboratorios de la escuela, a profesores, o antiguos alumnos que siguieron sus carreras profesionales en el campo. En este vídeo todos ellos comparten sus experiencias, lo qué hacen, porqué han elegido estudiar en la Escuela de Ingenieria, el curso que eligieron…


ICAEN: ‘Ahorra Energia en la Oficina’

Ahorra Energia en la Oficina”

‘Ahorra Energia en la Oficina’ es un proyecto del Instituto Catalán de Energia / ICAEN que propone una serie de buenas prácticas en cuanto al buen uso de la energía en nuestro entorno de trabajo.

Se trata de consignas sencillas y fáciles de aplicar en nuestro día a día para ayudar a reducir el gasto energético en la oficina y que también se puede aplicar en casa. A través de una serie de cortos audiovisuales ICAEN pretende sensibilizar todos los ciudadanos.

La Mandarina de Newton fue la entidad elegida para la ideación y producción de estas cápsulas audiovisuales. 7 videos en los cuales pretendemos sensibilizar el espectador y motivar el cambio de determinados hábitos ‘energéticamente’ poco eficientes.

Aquí podéis ver algunos de esos videos:


Universo Internet

Universo Internet es un proyecto del CCCB cuyo principal objetivo es ofrecer una reflexión crítica y creativa acerca del conjunto de tecnologías vinculadas a Internet, un fenómeno que está provocando una transformación inédita en la historia humana.

La primera actividad presencial del proyecto Universo Internet fue un ciclo de cuatro sesiones de formación que tuvieron lugar en febrero de 2014. El ciclo ofreció una visión global de Internet y de cómo afecta a nuestras vidas en tres niveles de incidencia: sobre la Persona, sobre la Ciudad y sobre el Planeta.

El proyecto tiene un doble objetivo: construir paulatinamente una visión global de Internet y sus efectos y proporcionar herramientas a los educadores para que ese conocimiento se transfiera al aula. Fruto de las sesiones presenciales nace la maleta pedagógica de Universo Internet, formada por cinco unidades didácticas (Construyendo la Red, La lógica de la programación, Redes sociales y acción comunitaria, El impacto ecológico de Internet, Construyendo conocimiento), que servirá para trasladar los contenidos y las reflexiones iniciadas en el blog del CCCB Lab y en las sesiones de formación, a las aulas de ESO y Bachillerato.

La Mandarina de Newton participó en las dos propuestas educativas: en el ciclo de formación La Mandarina de Newton impartió el taller ‘La lógica de la programación: de la vida cotidiana a la computación’, dentro de la sesión ‘Persona’ que se centró en la tematica ‘Cerebro’: ¿cómo afectan el uso de Internet y las nuevas tecnologías el sistema cognitivo?; en la maleta pedagógica La Mandarina de Newton participó en la ideación de una de las unidades didácticas, también intitulada ‘La lógica de la programación’. Esta unidad, dirigida al 1º y 2º ciclo de ESO, presenta un recorrido para entender cómo se comunican los ordenadores. A través de 8 actividades el alumnado podrá explorar el mundo de la lógica, desde el análisis de diferentes códigos y lenguajes hasta el pensamiento computacional.

00._Material_educatiu_1_web

¡Todo suma! – Talleres sobre energía solar para WWF

‘¡Todo suma!’ es una serie de talleres sobre energía solar que La Mandarina de Newton ha diseñado para World Wide Fund for Nature (WWF) y SHAAMS.

Estos talleres fueron impartidos por diferentes escuelas catalanas y también en el ámbito de las actividades organizadas para la celebración mundial de la Hora del Planeta 2015, la mayor campaña global de movilización y lucha contra el cambio climático organizada por WWF.

Estos talleres exploran los diferentes tipos de energía, y la transformación y eficiencia energética, con un enfoque especial en la energía renovable i la energía solar. A través de experimentos científicos exploramos el concepto de energía y el uso de energías renovables. Los jóvenes tienen también la oportunidad de construir su propio horno solar y encender un LED o hacer funcionar una bocina a través de circuitos conectados a celdas fotovoltaicas.


Otros talleres científicos y tecnológicos

La Mandarina de Newton idea e imparte talleres científicos y tecnológicos sobre los más variados tópicos, en diferentes tipos de formatos para el público más joven.

  • ‘Viviendo entre muones’: es un taller interactivo que se realizó durante la inauguración de la exposición ‘Acelerando la ciencia‘ (producida por CERN), en el CosmoCaixa Barcelona. Este nos presenta una serie de experimentos sorprendentes que nos acercan al interior de la materia. Viajamos en el tiempo hasta el Big Bang, momento en que se originan las partículas que forman todo lo que conocemos. Entendemos las dificultades de hacer investigación en estos ámbitos y hacemos un recorrido por las fuerzas que mantienen estos componentes unidos.
  • Noche Europea de los Investigadores: dentro de la iniciativa Noche Europea de los Investigadores, y juntamente con el Instituto de Recerca Biomedica de Lleida realizamos tres talleres simultáneos en los Jardines del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida:’Cocinar Ciencia’,’¡En Marcha!’ y la ‘Magia de la Ciencia’. Y así, de la mano de la experimentación nos movimos hacia el aprendizaje de una forma lúdica, divertida y participativa.
  • La Fàbrica del Sol: el agua, como elemento imprescindible en el mundo de la cocina toma un papel relevante en este taller realizado en la Fàbrica del Sol. Aprendemos sobre pigmentos, densidad y viscosidad a partir de un manojo de espinacas, un vaso de zumo de limón, cuatro patatas, una pizca de maíz y claro, el ingrediente imprescindible en la cocina, el agua.

Culturnautes – Casal de Verano CCCB

Culturnautes

Culturnautes es el casal que tiene lugar en el CCCB durante los meses de verano. ¡Es un viaje por la galaxia de la cultura contemporanea! Durante cinco semanas, niños y niñas de 6 a 14 años se acercan a las actividades del centro de manera dinámica, divertida y educativa.

Inspiradas por las diferentes exposiciones y actividades del centro, cinco entidades idean y proponen semanas temáticas, en las cuales se organizan una serie de talleres y actividades lúdicas con el fin que los pequeños se adentren en el mundo de la cultura: aprender a contar historias con imágenes, reinventar la ciudad del futuro a partir del teatro, hacer un corto experimental, aumentar las capacidades humanas a partir de las nuevas investigaciones tecnológicas y científicas… fueron algunos de los tópicos explorados en la edición del año pasado.

La Mandarina de Newton ha sido la entidad responsable por las semanas de temática científica y tecnológica. En la última edición fue también la empresa elegida como responsable por la organización y coordinación de todo el casal.

Culturnautes tiene el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y Obra Social ‘la Caixa’.


British Summer Max Camps

Los Max Camps de British Summer son campamentos de verano en Inglés para niños y niñas de entre 7 y 17 años de edad (francés y alemán son opcionales). Los campamentos se llevan a cabo por toda España (Cataluña, Baleares y Asturias) durante el período de verano.

Son campamentos educativos que ofrecen una amplia variedad de actividades en el aula y al aire libre: baloncesto, fútbol, arte (danza, música, teatro…), vela, equitación, surf, tenis, paddle, ciencia, clases de Inglés.   Como parte del programa de este año, la organización de los Max Camps incluyeron una nueva serie de actividades, los Think Blue Workshops, una iniciativa de Volkswagen. La Mandarina de Newton fue la responsable de organizar estos talleres: ‘Ciencia y Motores’ y ‘Sostenibilidad y Medio Ambiente’. Los hemos diseñado para permitir a los participantes aprender más sobre aspectos como el electromagnetismo, los motores eléctricos, conceptos de mecánica, la conversión de energía, el medio ambiente, el consumo de energía y las 3Rs (reducir, reutilizar y reciclar). Son dos talleres prácticos, en Inglés, en los que promovemos el pensamiento creativo y el trabajo en equipo, en un ambiente divertido y relajado.


Exploradores e inventoras

Exploradores e inventoras son talleres creativos y experimentales para niños de 6 a 12 años. Estos talleres exploran conceptos de ciencia, tecnología, matemáticas y diseño (STEM + Diseño), de una manera creativa y activa.

Los niños aprenden de una manera transdisciplinar, kinestésica y basada en el diseño con una pizca de filosofía DIY (Do-It- Yourself). Exploradores e inventoras está organizada de acuerdo con el currículo escolar. Cada grupo de niños de cursos diferentes se centra en un área diferente del conocimiento: la percepción y la vida; la Tierra y los elementos, el ingenio matemático, energía, movimiento y el Cosmos y las TIC por dentro. Estos talleres se iniciaron en Tàber, una escuela pública que depende de la Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña. Tàber tiene algunos estudiantes con problemas de audición que hacen sus estudios siguiendo la modalidad oral. Todo el proyecto es una alternativa a la sexta hora que se ha reducido durante este nuevo año escolar en Cataluña. En lugar de verlo como un problema La Mandarina de Newton se esforzó para convertir esto en una oportunidad de alentar a los estudiantes a ser más experimentales, interdisciplinarios y críticos. El proceso tiene también un fuerte componente de investigación acerca de cómo crear este nuevo tipo de procesos de aprendizaje interdisciplinar.


Actividades en el Espacio Mandarina

En el Espacio Mandarina ofrecemos actividades y talleres para todas las edades (niños, adultos, familias): talleres trimestrales, puntuales, intensivos, de verano… 

Fomentamos la creatividad, innovación, participación, pensamiento crítico y trabajo en equipo. Diseñamos y prototipamos experiencias de aprendizaje transdisciplinares, kinestésicas y basadas en la filosofía DIY, con el fin de transformar y mejorar la educación. El programa es variado y estamos constantemente diseñando y ofreciendo nuevas e interesantes actividades en las cuales mezclamos diferentes disciplinas, como Ciencia, Tecnología y Arte. Experimentos de Ciencia (Biología, Química, Física…), programación, autoedición, WordPress, cuentos digitales para dispositivos móviles, audiovisuales…


Experimentos científicos para McGraw Hill

McGraw-Hill Education es una compañía de contenidos, software y servicios educativos que ofrece soluciones desde el parvulario a la formación de postgrado. La compañía también ofrece publicaciones de referencia y profesionales para la medicina, la ingeniería y los profesionales del management

Recientemente se mostró interesada en la mejora de los libros escolares que publica en Cataluña, así que nos contactó y decidió incluir experimentos científicos desarrollados por La Mandarina de Newton en Barcelona Televisió (BTV) en el material adicional que acompaña a sus libros escolares. Los libros de Física y de Química para el primer curso de bachillerato del año escolar 2012-2013 incluyen varios vídeos donde los estudiantes pueden ver a Irene Lapuente y Ferran Vergés realizando experimentos divertidos de ciencia.


Dimensión Nano

Dimensión Nano es una exposición que muestra las posibilidades, oportunidades, dificultades y retos que ofrece la nanotecnología. Se basa en la experiencia real de un centro líder en investigación en este ámbito, el Instituto Catalán de Nanotecnología.

La exposición es un recorrido desde los conceptos básicos de la nanociencia hasta la aplicación actual de la nanotecnología y sus posibles aplicaciones futuras. Tiene seis áreas temáticas: qué es la nanociencia, la manipulación de átomos, las nanopartículas, los nanomateriales, la tecnología y el futuro, y la nanotecnología y los ciudadanos. Suprincipal objetivo es promover el conocimiento sobre la nanotecnología y también facilitar la comprensión de los conceptos relacionados. Además, se quiere abrir el debate sobre los posibles riesgos e impactos sociales de la nanotecnología. Esta exposición es una iniciativa del Instituto Catalán de Nanotecnología (ICN), que estará expuesta en el Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (mNACTEC). La Mandarina de Newton tiene un papel importante en él como comisaria y coordinadora.


¡Ven a los huertos!/Jardines Urbanos

¡Ven a los huertos! es un programa que promueve la red de jardines urbanos del Ayuntamiento de Barcelona. Talp Comunicació diseña y ejecuta este programa, cuyo objetivo es informar a la población acerca de estas instalaciones y de su función ambiental y social.

La Mandarina de Newton colabora en este programa a través de la ideación, producción y realización de los talleres de ciencias Jardines Urbanos. Estos eventos están abiertos al público general de todas las edades. Su principal objetivo es promover la idea de que la ciencia está en todas partes y que los jardines urbanos pueden tener muchos usos. Uno de ellos es aprender la ciencia de una manera divertida y agradable. Los participantes realizan experimentos sencillos que se pueden hacer en los huertos y, luego ser reproducidos en casa. Por ejemplo, observan semillas y su modo de dispersión. Gracias al yodo, pueden ver la cantidad de almidón que tienen las patatas. También descubren la capacidad de la col lombadrda para actuar como un indicador de pH. O cómo construir una batería eléctrica con limones, manzanas o patatas. Para La Mandarina de Newton / Sharing Knowledge el foco principal de este proyecto es tener una oportunidad de plantar una semilla para el aprendizaje en un espacio urbano.


Espacio Laboratorio en Arts Santa Mònica

Los talleres educativos en Arts Santa Mónica nacen a partir del diálogo entre artistas y científicos y están relacionados con el tema central de cada exposición organizada por el Espacio Laboratori de Arts Santa Mónica.

La Mandarina de Newton ha colaborado con el Espacio Laboratorio Arts Santa Mónica en dos exposiciones: Sistemas Vivos (Christa Sommerer y Laurent Mignonneau) y Campos Invisibles.

Campos invisibles: Geografías de las ondas de radio

Campos invisibles: Geografías de las ondas de radio es una exposición de arte- ciencia que se mostró en el Espacio Laboratorio de Arts Santa Mónica. Ofrecía tres talleres educativos: Espectros Electromagnéticos, ¡Montemos antenas! y Mini-FM, que fueron diseñados y producidos con la colaboración de La Mandarina de Newton. Los talleres fomentaban la creatividad, la curiosidad y la experimentación. Los participantes era invitados a observar diferentes fenómenos relacionados con los conceptos que surgían en la exposición, realizaban experimentos alrededor de estos conceptos, construían sus propias creaciones y trabajaban en mejorar sus propias habilidades. Por ejemplo, la observación, la documentación, la experimentación, la creación de prototipos, la reflexión o la comunicación.

Sistemas Vivos. Christa Sommerer & Laurent Mignonneau

Sistemas Vivos. Christa Sommerer y Laurent Mignonneau es la primera exposición retrospectiva de esta pareja artística. Christa Sommerer y Laurent Mignonneau son dos de los artistas más reconocidos e innovadores en la escena internacional del media art y arte interactivo. Su trabajo desarrolla interfaces interactivas intuitivas y naturales que aplican principios procedentes de la teoría de los sistemas vivos relacionados con la ecología, la vida artificial y las ciencias de la complejidad. La Mandarina de Newton colaboró en el diseño, producción y realización de los talleres educativos, Fractales, No todo está en los genes y Fototropismo. Estos tres talleres están estrechamente relacionados con la piezas de la exposición Eau de Jardin, Life Spaces II, A- Volve y Phototropy.


Sección de Ciencia en BTV

El programa de televisión Connexió Barcelona, dirigido por Toni Arbonés y presentado por Ferran Vergés en Barcelona Televisió (BTV) abrió una nueva sección de ciencias diseñada e implementada por La Mandarina de Newton.

La Mandarina de Newton presentó experimentos clásicos de ciencia e introdujo nuevos conceptos científicos y de investigación de vanguardia en esta sección, que se retransmitía todos los viernes de 17:45 h a 18:00 h. Globos que no explotan cuando les acercas un encendedor o que no se rompen cuando los atraviesas con una aguja. Huevos que ilustran la primera ley de Newton o que pueden rebotar sin romperse. Papeles en llamas pero que en realidad no se queman. Reacciones químicas que cambian de color. Estas son algunas de las muchas demostraciones que se realizaron en el programa. Para volverlas a ver, podéis echar un vistazo al Canal de Youtube de La Mandarina de Newton.


Las cinco diferencias energéticas

Las cinco diferencias energéticas” es una herramienta virtual dirigida a los jóvenes estudiantes y a sus profesores con el fin de promover las vocaciones en los estudios de ingeniería. Esta iniciativa también tiene como objetivo promover la conciencia entre los jóvenes acerca de la energía como un recurso escaso.

Promueven la figura del ingeniero/ a como una persona que desarrolla y aplica tecnologías innovadoras. También se muestran algunas de las posibilidades que se les abren a los profesionales de esta rama y su contribución positiva a la sociedad. Esta herramienta virtual presenta cinco modelos de energías renovables y de nuevas tecnologías basadas en el ahorro y la eficiencia energética. Incluye vídeos explicativos, descripciones informativas, experimentos ilustrativos y enlaces a información adicional. La iluminación con LEDs, los vehículos eléctricos, la energía solar, el aislamiento y los ordenadores domésticos son algunos de los temas que se tratan. Este fue un proyecto desarrollado por La Mandarina de Newton, que fue financiado por el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) y contó con el apoyo de Enginycat.


A clasificar!

A clasificar! es un juego educativo desarrollado por La Mandarina de Newton / Sharing Knowledge para National Geographic World Wide Retail Stores. Dentro del objetivo general de mejorar la experiencia del cliente en las tiendas de National Geographic. 

La Mandarina de Newton desarrolló dos actividades educativas que se muestran en pantallas interactivas situadas en el suelo de las tiendas. Ambas actividades consisten en un juego de clasificación. Uno se basa en la identificación y clasificación de animales y el otro en la de culturas. La clasificación es una técnica importante utilizada en muchas ciencias como la Biología, la Geología, o la Antropología. La primera tienda de la cadena National Geographic World Wide Retail Stores se abrió en la Regentʼs Street, Londres. En 2010, la sede madrileña de la National Geographic World Wide Retail Stores abrió sus puertas, incluyendo estos nuevos juegos educativos concebidos por La Mandarina de Newton.


TechnoLab

La Mandarina de Newton / Sharing Knowledge desarrolló una serie de talleres que tenían como objetivo acercar la tecnología y su metodología a los niños de primaria. La estructura de estos talleres se basó en el trabajo participativo, el aprendizaje incremental y la interdisciplinariedad. 

Tecnolab tuvo como objetivo promover la curiosidad, la investigación, el trabajo en equipo y el uso de las tecnologías de colaboración. Los niños aprendían a través de una metodología de preguntas y respuestas. Lo hicieron en conjunto y en grupos pequeños. Se utilizaron plataformas Web 2.0 para complementar el componente cinestésico. Las actividades correspondientes a esta última dimensión tenían un enfoque práctico sobre lo mecánico, utilitzando materiales sencillos que ayudaban a los niños a entender las TIC a través de los diferentes sentidos. Este es un enfoque difícil, dado que el tema tecnología se ve a menudo como inmaterial y abstracto. Los niños trabajaron conceptos y procesos tecnológicos con cartulinas, libros, pegatinas, lápices de colores, etc. A través de estos soportes estudiaron algunos conceptos bastante abstractos correspondientes a lasTIC. Además, se practicó un aproximacion de ingeniería, donde estos conceptos se transformaron en realidad a través de la acción. ¿Qué es la información? ¿Qué significan las TIC? ¿Qué es un píxel? ¿Cómo funciona un programa de ordenador? ¿Qué es Internet? ¿Cómo se puede iniciar un blog? ¿Qué es un color primario? ¿Cómo funciona un ratón? ¿Qué es un robot? ¿Qué es la Inteligencia Artificial? o ¿Cómo funciona una impresora? fueron algunos de los temas que se trataron en esta serie de talleres. Para La Mandarina de Newton / Sharing Knowledge Tecnolab es un proyecto de investigación sobre cómo los niños comprenden conceptos abstractos complejos. También fue un entorno de investigación para probar métodos de trabajo práctico, con las manos, sobre conceptos abstractos y sobre los métodos de aprendizaje colectivo en general.