Co Creating Cultures

Wild Portrait (Retrato Salvaje) – exposición de arte y ciencia

WildPortrait

Wild Portrait (Retrato Salvaje) es una exposición itinerante de arte y ciencia co-producida por la Mandarina de Newton y Fundació MONA, con el soporte del Ayuntamento de Barcelona.

Pinceles, pinturas y papel.

Objetos inicialmente desconocidos para los chimpancés de la Fundació MONA, pero que rápidamente se transformaron en herramientas.

Las láminas de Wild Portrait son el resultado – artístico (o no), creativo (o no) – de diferentes momentos de espontaneidad de los chimpancés, en el ámbito de uno de los proyectos de enriquecimiento de la Fundació MONA.

¿Qué es la estética? ¿Qué entendemos por creatividad? ¿Es algo exclusivo del ser humano? ¿O pueden estos términos ser aplicados al resto del mundo animal?

¿Cómo ven ellos la realidad que les rodea? ¿Cómo podríamos saberlo? ¿Qué representan estas pinturas?

Wild Portrait (Retrato Salvaje / Retrat Salvatge) pretende despertar la reflexión sobre estas y otras cuestiones, y os invita, a través de sus pinturas, a conocer un poco más sobre cada uno de los chimpancés de la Fundació MONA, sus historias de vida y su carácter. Así como quiere mostrar la investigación (“El sentido estético de los primates no humanos”) que se está llevando a cabo en relación a las capacidades estéticas de los primates no humanos.

Durante el periodo de exhibición de Wild Portrait en el Espacio Mandarina, organizamos un ciclo de encuentros que visan promover la reflexión y debate sobre la temática. Para estos encuentros contamos con la presencia de varios investigadores de la Fundació MONA.

Más información en el blog Co-Creating Cultures.

CaixaEscena – co-creación de contenidos educativos

CaixaEscena_banner

CaixaEscena es un programa que tiene como finalidad dar soporte a los docentes que hacen teatro en los centros educativos, fomentando el intercambio de conocimientos entre estos y profesionales del teatro.

A través de diferentes actividades dirigidas tanto a los docentes como al alumnado, CaixaEscena es un programa participativo que propone el teatro como práctica para el desarrollo cultural, social y pedagógico de los jóvenes.

La Mandarina de Newton es la entidad responsable por la organización de una nueva serie de talleres en el ámbito de este programa educativo durante el año de 2015. El objetivo es poner en común el conocimiento generado en las actividades anteriores y darle una nueva forma que permita expandir y compartir de manera útil e intuitiva ese conocimiento – un kit pedagógico. A lo largo de varias sesiones de co-creación con profesores y profesionales del teatro, creamos las ideas base del contenido de este kit didáctico, a partir de los cuales será ideado y producido junto a diseñadores especializados y profesionales del teatro. Este kit estará a disposición tanto de los participantes de los talleres, como de cualquier otro docente que quiera utilizarlo al aula. Más info en al blog de Co-Creating Cultures.


TecBeyond – Innovation executive program

TecBeyond

TecBeyond es un programa internacional organizado por el Tecnológico de Monterrey con el objetivo de desarrollar y detonar el potencial innovador del empresario en el área de León, en México.

El programa está diseñado sólo para líderes con la determinación necesaria para transformar su empresa y entorno. El programa cuenta con participantes expertos de todo el mundo y pretende dar una visión completa de nuevos conceptos como design thinking, start-ups, participación y tendencias co-, lean, etc. Todo esto se lleva a cabo mediante talleres, charlas magistrales, visitas a Silicon Valley, entre otros.

La Mandarina de Newton fue invitada a participar en la última edición del programa como uno de los nueve expertos internacionales en innovación, creatividad e inteligencia colectiva. Compartimos nuestra experiencia con los participantes a través de una serie de charlas y talleres en el ámbito del design thinking, tendencias co-, espacios lab, inteligencia colectiva, participación y metadiseño.

Más info aquí.


NODE Center – Innovators Program

El ‘Innovators Program’ es un programa de 2 meses de duración organizado por NODE (Center for Curatorial Stories) de Berlín, con el objetivo de explorar el potencial del art-thinking como una herramienta a utilizar en otros campos del conocimiento.

La Mandarina de Newton fue uno de los participantes seleccionados para la edición de 2015.

Los 7 ‘innovadores’, expertos en campos tan distintos como el arte, la educación, la neurociencia, la física y la psicología, se reunieron a finales de verano con el objetivo de crear una herramienta para estrechar formas de pensamiento divergente a través de metodologías de ‘Design Thinking’, alternando entre ciclos de investigación, ideación, prototipaje y prueba. Basándose en la idea de que hay algo valioso en el pensamiento artístico que puede ser trasladado al nuestro cotidiano y otras disciplinas, el primero paso pasó por la investigación de los puntos comunes en ese tipo de pensamiento – ‘art thinking’. A este proceso se siguió el desarrollo de los aspectos más útiles para el mundo de la educación y nuestro día a día.

Como prototipo final, el equipo creó la herramienta para profesores/as ‘TILT’, destinada a talleres y otras actividades en el aula. TILT fue pensada para romper con el ritmo convencional en el aula y así crear un ambiente de aprendizaje lúdico y de colaboración que potencia la intuición, la confianza, el pensamiento lateral y el uso de los sentidos. Esta herramienta fue desarrollada en formato de una página web con varios módulos relacionados con la intuición, el pensamiento lateral, el cambio de perspectivas y la percepción, los cuales pueden ser vinculados con una asignatura en el aula. Estos módulos incluyen vídeos interactivos, actividades prácticas relacionadas con las temáticas y otros recursos de investigación.

Esta plataforma está aún en fase de prototipo y por lo tanto, todavía no está lista para el lanzamiento público. El equipo del programa no está aún convencido de el formato elegido sea el más adecuado para conseguir alcanzar los objetivos trazados, y por eso seguirá trabajando para mejorar esta herramienta educativa. Este fue simplemente un punto de partida que les ayudó a definir la dirección a seguir y los elementos a trabajar, y para que así en un futuro este prototipo pueda ser usado públicamente. Con esto en mente, los ‘innovadores’ seguirán reuniéndose y trabajando en el proyecto.

Más información en el Innovators Diary del blog del programa.


Masterclasses de Design Thinking e Innovación

La Mandarina de Newton cree en el poder del Design Thinking y del uso de sus diferentes metodologías y herramientas en diferentes entornos, contextos y con distintos tipo de usuarios.

En La Mandarina de Newton llevamos años utilizando Design Thinking como una metodología para la resolución de problemas (problem-solving). A través de diferentes métodos y herramientas como el visual sensemaking, mindmaps, co-creación o visual business models trabajamos y exploramos metodologías innovadoras para percibir y entender nuestro entorno.

Colaboramos con varios masters y cursos de postgrado en Diseño e Innovación con el objetivo de compartir nuestra experiencia y ofrecer a los estudiantes estrategias y herramientas que les permitirán manejar de manera creativa y eficaz la complejidad de sus proyectos o entorno de trabajo.

Con ELISAVA colaboramos en el Máster en Investigación para el Diseño y la Innovación o el Postgrado en Coolhunting. Diseño y Tendencias Globales. Estos programas están pensados para todos los profesionales creativos interesados en complementar su formación profesional con herramientas de investigación e innovación. Empresarios y emprendedores interesados en explorar y crear nuevos esquemas de negocio y colaboración. Ingenieros, tecnólogos y técnicos interesados en desarrollar habilidades de creación e innovación. O profesionales de otras áreas interesados en innovar en su sector.

Con los estudiantes de diseño gráfico de la Escuela de Arte y Diseño Serra i Abella también compartimos estas metodologías y durante varias sesiones exploramos el poder del user-centred design.

También colaboramos en el nuevo programa de Máster de la Escuela de Diseño BAU, el Máster en Investigación y Experimentación en Diseño. Este curso nace de la concienciación de que el diseño del siglo XXI demanda profesionales con una formación transdisciplinar, capaces de trabajar en procesos colaborativos, que investiguen y comprendan el mundo en el que viven y los efectos de su actividad. En el máster se aúnan sensibilidades y metodologías propias de entornos experimentales y colaborativos como Medialabs, Fablabs o talleres de creación artística junto con metodologías de investigación provenientes de las ciencias sociales, los estudios de la ciencia y la tecnología o los estudios culturales. En este sentido, las sesiones teóricas van acompañadas de talleres prácticos en el centro de producción HANGAR, institución colaboradora del máster. La Mandarina de Newton es responsable por algunas de estas sesiones prácticas en las cuales exploramos conceptos y estrategias transdisciplinares.


¿Eres público?

‘¿Eres público?’ fue un evento de dos días de duración (Junio 2015) organizado por el CCCB en el marco del Premio Internacional a la Innovación Cultural.

El Premio Internacional a la Innovación Cultural es un certamen bienal convocado por el CCCB con el objetivo de estimular la innovación en el ámbito de la cultura, reconocer la importancia de la investigación como parte integral de los proyectos y explorar los posibles escenarios culturales de los próximos años. El tema central de la edición 2014-2015 fue la relación de los nuevos públicos culturales con las instituciones. Expertos en la temática y un público multidisciplinar se encontraron en el CCCB durante dos días y disfrutaron de un interesante programa de talleres, charlas, proyecciones, presentaciones de proyectos y una fiesta final de entrega del Premio al proyecto ganador.

La Mandarina de Newton fue la entidad responsable por el taller de co-creación que tuvo lugar durante este evento: ‘Públicos en acción’. En este taller planteamos acciones en torno a los tres ejes que emergieron de los proyectos recibidos en el Premio: dinamización de procesos internos en las instituciones, co-creación y nuevos lenguajes de presentación de contenidos. Para desarrollarlos, los diferentes equipos tomarán como punto de partida un mismo tema: explorar el poder de las pantallas en la sociedad actual, una cuestión tratada en otro de los proyectos del CCCB ‘Pantalla Global. Utilizando técnicas y dinámicas de co-creación y diseño basado en el usuariolos participantes trabajaron en equipo y al final de la actividad presentaron sus proyectos culturales en formato vídeo.


HackatH2On

La HackatH2On fue una hackathon de más de 30 horas que La Mandarina de Newton organizó para el Museu Agbar de les Aigües.

La HackatH2On tuvo lugar en el Museu Agbar de les Aigües, los días 21 y 22 de marzo de 2015, con motivo del Día Mundial del Agua. Fue una hackathon de más de 30 intensas horas de creatividad, donde gente de los más variados perfiles se reunieron para co-crear aplicaciones móviles con el objetivo de acercar el ciudadano al mundo del agua. Programadores, ingenieros, diseñadores, museólogos… ¡todos aceptaron el reto! Los más de 80 participantes crearon más de 20 propuestas de apps de alto nivel de calidad, creatividad e innovación. Más info en la web de la HackatH2On o en nuestro blog Co-Creating Cultures.

Hackathon Hack The Ride

El Hackathon Hack The Ride fue un evento de 24 horas de duración que La Mandarina de Newton organizó para /con BMW Motorrad y el Grupo de Innovación BMW (Innovation Works).

Hack The Ride tuvo lugar en el Mobile World Centre, Barcelona, durante los días 22 y 23 de Febrero. El objetivo de este evento era reunir a mentes creativas para desarrollar nuevas aplicaciones móviles que transformaran la experiencia de conducción urbana sobre dos ruedas. Desarrolladores, diseñadores UX y fans del mundo motero, se reunieron y trabajaron juntos durante 24 horas en un intenso pero divertido maratón de co-creación, hacking y colaboración. Equipos de todo el mundo participaron en esta jornada de creación non-stop, al final de la cual presentaron sus innovadoras ideas, todas aplicaciones móviles con un enorme potencial para transformar la forma en que los usuarios interactúan con su moto y la experiencia de conducirla.


HackingBullipedia Global Challenge

La Mandarina de Newton ha sido elegida por Telefónica I + D y elBullifoundation para llevar adelante una nueva aventura de la máquina creativa de Ferran Adrià. Somos los responsables del diseño, la producción y la gestión del HackingBullipedia Global Challenge, un concurso internacional que invita a las mejores universidades del mundo y a las mentes más creativas a ayudarles a construir la Bullipedia.

Bullipedia será un repositorio de sabiduría gastronómica que recogerá no sólo información sobre recetas, cultura gastronómica, métodos de preparación, técnicas de preparación tradicionales y las propias de elBulli; si no que también contendrá aspectos de creatividad y la marca de fábrica de Ferran Adrià y de su equipo de innovadores permanentes.

Este es un proyecto colosal que requiere integrar conocimientos muy dispares, en lenguajes diferentes, desde perspectivas distintas para servir a las demandas de conocimiento y de creatividad de múltiples actores. Internet tiene una gran cantidad de información útil para Bullipedia, pero ¿existe toda la tecnología necesaria para recogerla, indexarla, organizarla, traducirla, visualizarla, distribuirla? La tormenta de creatividad global acaba de empezar!


Parc de Recerca UAB: Laboratorio de Ideas

El Parc de Recerca UAB (PRUAB) contactó a La Mandarina de Newton para activar de forma creativa sus actividades e imaginar nuevas vías de futuro. Como resultado codiseñamos con ellos el esquema general del proyecto “Laboratorio de Ideas”.

Empezó como un espacio de intercambio directo entre empresarios, investigadores y usuarios para configurar proyectos de investigación e innovación. Al mismo tiempo, es un proceso que permite ir descubriendo nuevas posibilidades y funciones al propio Parc de Recerca UAB. La Universidad Autónoma de Barcelona(UAB) ocupa una buena posición en los rankings universitarios y, además, desde el Parc se tiene plena conciencia de que disponer simultáneamente de núcleos de investigación tanto en en Ciencias Básicas y Experimentales como en Sociales y Humanidades le da un “color” a las posibilidades de interdisciplinariedad que no es habitual en este tipo de organismos facilitadores y mediadores como son los Parques Científicos y Tecnológicos. En el proyecto estamos aplicando estrategias de co-diseño y co-creación con actores y usuarios para acelerar nuevos proyectos que cubren un amplio abanico. Van desde la alimentación hasta la interacción de la tercera edad con la tecnología como estrategia para mantener una tercera edad vital y cognitivamente activa. Insistimos mucho en aplicar herramientas y métodos de trabajo y co-creación con usuarios en una fase temprana del proceso. Es decir, trabajamos con los posibles futuros usuarios de los resultados de los proyectos de investigación y proyectos de innovación empresariales desde el principio, mientras sus propios promotores todavía los están ideando. Sabemos que esta apuesta tiene buenos resultados por experiencias americanas y europeas con las que hemos tenido relación. Creemos, sin embargo, que es una iniciativa pionera en nuestro país y estamos muy contentos de que la dirección del Parc haya arriesgado y apostado por este camino, basado en el diseño. El equipo del propio Parc ha reaccionado muy favorablemente. A partir del nuevo proceso que hemos iniciado con el entusiasmo del staff del PRUAB, los stakeholders del Parc y los usuarios identificados que han respondido a la invitación a participar, el propio personal del Parc está descubriendo en sí mismos nuevas posibilidades, capacidades y oportunidades de ofrecer nuevos servicios y llegar a nuevos públicos. Estamos particularmente interesados en este proceso porque ya sabemos que lo podemos traducir a muchos otros parques científicos y tecnológicos. En este momento, necesitan innovar sobre sí mismos para crear nuevas posibilidades y acelerar su capacidad de innovación, transferencia y generación de recursos.


Transposicionals

Transposicionals_620x291

Transposicionals es una pieza de danza contemporánea co-dirigida por La Mandarina de Newton y el colectivo Big Bouncers. El espectáculo de improvisación está inspirado en fragmentos de algunos de los relatos que participaron en la edición de 2013 de Inspiraciencia, un concurso de relatos de inspiración científica organizado por el CSIC y con el apoyo de la FECYT.

Con esta pieza de danza pretendemos ofrecer al publico una oportunidad para experimentar una forma distinta de interpretar y comunicar Ciencia. El Arte y la Danza fueron las ‘herramientas’ que esta vez. Los relatos que sirvieron de inspiración para Transposicionals exploran conceptos cómo la clonación, la robótica, la mecánica cuántica, el infinito, la relatividad, la gravedad y el vacío. El movimiento de las bailarinas juega con estos conceptos científicos y son acompañados de una proyección audiovisual de fragmentos de estos textos. Transposicionals fue presentada el 30 de Abril de 2013, durante la gala de entrega de premios de Inspiraciencia.


Kukuxumusu Relocated

Kukuxumusu Relocated es un proyecto artístico de Mikel Urmeneta, uno de los fundadores de la empresa Kukuxumusu. Durante dos meses, veintidós trabajadores de Kukuxumusu transforman la Galería Moisés Pérez de Albéniz de Pamplona en su lugar de trabajo. Esto significa que una oficina en pleno funcionamiento se exhibe como objeto de arte en un espacio de arte.

Los trabajadores tienen que adaptarse a nuevas condiciones de entorno y de visibilidad, trabajan a la vista de los visitantes de la galería, mientras son filmados por varias cámaras y micrófonos que transmiten por Internet su jornada de trabajo. Urmeneta conecta su acción artística con el concepto de transparencia en los negocios. A pesar de que Mikel puso en marcha un proyecto con un objetivo estrictamente artístico, el proyecto también abre una gran oportunidad para explorar los aspectos organizativos de la propia empresa. Es a este fin en el que CoCreating Cultures colabora con Kukuxumusu. La acción artística se convierte en un objeto de reflexión para toda la compañía para reconsiderar sus estrategias, procesos creativos o de innovación así como para articular nuevas formas de organización como resultado de su reflexión colectiva. Este es el proceso que CoCreating Cultures ha co-diseñado y co-facilitado.


Science of the City

Science of the City es un proyecto muy polifacético. Es internacional y local, una iniciativa multilingüe, un recurso de comunicación de la ciencia y de educación, una herramienta de investigación y una propuesta participativa con un resultado artístico. Explora la interacción mutua y el poder de inspirar que tiene la ciencia para las artes y de la acción de los ciudadanos hacia los artistas.

Science of the City es un proyecto expositivo que empezó con un concurso internacional de vídeo sobre temas científicos relacionados con las ciudades. La idea era acercar la ciencia a la experiencia de la vida cotidiana de los residentes en la ciudad. El concurso tuvo tres categorías: hallazgo, pregunta y experimento. Estas tres dimensiones capturaban los aspectos esenciales del proceso científico: observación, generación de hipótesis y su prueba o refutación. Se llevaron a cabo varios talleres presenciales con el fin de ayudar a los participantes a elaborar sus primeras propuestas. El proyecto tiene también una dimensión de investigación. Se ha realizado un análisis exhaustivo del discurso y de las actitudes de los participantes, de los temas que escogieron y de su manera de expresar los conceptos y relaciones entre todos estos aspectos. Los datos resultantes y los vídeos de los participantes han sido utilizados como fuente de inspiración para los artistas que han creado obras de arte como resultado de la interpretación de los datos y del proceso. Estas obras han conformado la exposición Science of the City. Este proyecto está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y ha sido escogido como mejor práctica de comunicación de la ciencia en 2011. Cuenta con la colaboración de la Obra Social “la Caixa” . También han participado el Grupo de Investigación imarte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, Arts Santa Mónica, el Tech Museum de San Jose en Silicon Valley California, la asociación París Montagne y Hangar. Para La Mandarina de Newton es también un proceso de investigación de las diferentes facetas de diseño interdisciplinario y la gestión de equipos mixtos de expertos y aprendices.


TalentLab

TalentLab se centra en el co-diseño de recursos educativos en línea. Mezcla a profesionales de la comunidad científica y educativa y los embarca en un proceso colectivo de co-creación y co-diseño.

Se articula en una serie de talleres presenciales de co-creación para explorar posibilidades de creación recursos educativos sobre biología, la química del medio ambiente, las ciencias de la tierra y la inteligencia artificial. Se complementan con una plataforma de colaboración en línea. Los recursos educativos que resulten de este proyecto serán accesibles para estudiantes y profesores de forma gratuita. La idea es generar productos de alta calidad que combinen el know-how tanto de investigadores como de profesores. TalentLab es un proyecto innovador que tiene como objetivo promover el debate, el diálogo y la creación de productos nuevos con el fin de fomentar la creatividad científica entre los jóvenes. Se trata de una iniciativa de la Unidad de Cultura Científica de la Delegación del CSIC en Cataluña, en colaboración con diversos institutos de investigación del CSIC en Cataluña y La Mandarina de Newton. Está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y cuenta con el apoyo de la Organización de Consejo de Coordinación del Instituto Municipal de Educación de la Ayuntamiento de Barcelona. Para el área CoCreating Cultures de La Mandarina de Newton representa un proyecto de investigación sobre los procesos en línea y presenciales de colaboración y sobre la interdisciplinariedad.


L_ENTES

L_ENTES  es un espectáculo de danza contemporánea en torno al espacio, el tiempo, la luz, el sonido y la percepción. Las bailarinas y coreógrafas Iris Heitzinger Iris y Natalia Jiménez son las directoras de esta pieza.

Este proyecto se basa en la reunión de cuatro disciplinas y cuatro áreas de conocimiento: la danza y el movimiento como un lenguaje global del cuerpo, la ciencia y las matemáticas (en particular la mecánica clásica, la óptica y la física relativista), la luz y el sonido como medios artísticos y, más específicamente, fenómenos como la anamorfosis o el efecto Doppler. El tema principal de este trabajo artístico es la investigación en la percepción humana. Queremos ofrecer al público una nueva experiencia que lleve su atención hacia la experiencia del momento presente. Se trata de una coproducción con el Festival NEO y cuenta con el apoyo de CoNCA, La Nave del Duende, La Fragua, Escena Estruch, O Espaço do Tempo. La Mandarina de Newton forma parte del equipo creativo como asesor científico. Para el área de CoCreating Cultures L_ENTES es una oportunidad de investigación sobre la traducción de lenguajes y procesos desde el arte a la ciencia y viceversa. Está conectado con nuestro proyecto de investigación general sobre el trabajo en equipo interdisciplinario.


CEFJE: Design Thinking para formación en la administración

Este es un proyecto centrado en el uso de las metodologías de Design Thinking para desarrollar nuevos formatos de formación. Trabajamos para el Centre d’Estudis i Juridics I Fomració Especialitzada (CEFJE) de la Generalitat de Catalunya.

Este es un centro muy activo que si bien tiene un foco principal en lo que corresponde al Departamento de Justicia, también tiene un papel preponderante en la formación de todo tipo de funcionarios de la Generalitat. Desde el centro se ha puesto en marcha o colaborado con iniciativas que han supuesto un importante cambio en la forma en que el conocimiento y el aprendizaje se generan y se transfieren dentro de la institución. Por ejemplo, tienen un papel muy importante en grupos y comunidades de práctica como e-moderadors, que trabaja con comunidades de mediadores en ámbitos muy concretos. De acuerdo con la dirección del centro actuamos sobre tres grupos bien definidos:

  • el propio personal del centro, compartiendo métodos de Design Thinking para que ellos pudiera crear sus propios nuevos procesos de formación integrando los posibles usuarios
  • el personal de Justicia dedicado a la prevención de Riesgos Laborales, que, con tecnologías de Design Thinking, reelaboraron formatos de trabajo para un tema difícil y árido
  • la comunidad de práctica de e-moderadors con quienes rediseñamos sus percepciones y formatos de encuentro y trabajo.

Aquí podéis ver una entrevista que nos hicieron en el boletín Compartim donde comentamos algunos aspectos más de este proyecto (en catalán).


i+C+I Co-Creación

Co-Creating Cultures ha estado colaborando los últimos años con i+C+I, una iniciativa del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), que articula un programa de investigación e innovación en cultura.

Para La Mandarina de Newton es una plataforma a través de la que comunicarse con un amplia gama de profesionales en diferentes áreas. También para promover el conocimiento de la cultura de la co-creación y del co-diseño de procesos en el sector cultural en general.

2012 Barcelona Lab

La metáfora de la ciudad como un laboratorio cívico se está volviendo muy popular, pero ¿Cómo son estos nuevos laboratorios cívicos? ¿Qué relación tienen con la cultura digital? ¿Es su crecimiento orgánico o planificado? ¿Cuál es el papel de los habitantes de la ciudad en la creación y evolución de estos espacios cívicos de innovación? CoCreating Cultures y Laura Forlano, del Illinois Insitute of Design organizan un taller y facilitarán la discusión sobre estos temas.

2011 De la interacción a la co-creación

El taller “De la participación de la co-creación”, co-organizado por el CCCB y CoCreating Cultures se centró en explorar el punto donde se encuentren las diferentes genealogías de la participación: Tecnologías 2.0, diseño e Inteligencia Colectiva. Queríamos avanzar y explorar ese terreno existente entre el público y las instituciones más allá de la frontera interactiva / dialógica. Robert Ketner, el community manager del Tech Museum en San José California, presentó su experiencia en el desarrollo y gestión del Tech Open Source, una plataforma en línea que promueve la co-creación de exposiciones virtuales para museos.

2010 La exposición en el laboratorio

El equipo de CoCreating Cultures presentó “Expolab: De la contemplación a la participación y más allá”, un proyecto que estudia, analiza y produce un nuevo modelo de creación de exposiciones sobre la base de su co-creación con el público.

¿Instituciones culturales 2.0?

Los medios sociales son una herramienta poderosa de comunicación. Los museos e instituciones culturales los están usando cada vez más. ¿Son sólo una herramienta de comunicación? ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a incorporar la inteligencia colectiva? ¿Y cuáles son sus límites? El equipo de Co-Creating Cultures facilitó cuatro talleres para trabajar y discutir sobre las instituciones culturales 2.0. Guillermo Miranda de las Heras (Museo Thyssen-Bornemisza, Larraitz Mendizuri (Tabakalera), Conxa Rodà (Museu Picasso) y Albert Sierra participatron en una mesa redonda sobre el tema moderada por Bythenet.


Common Grounds

Common Grounds es un taller de co-creación de dos días de duración para crear colectivamente una exposición de ArtScience sobre la idea de la “sinergia”. Es parte de los “Encontres sobre Noves Fronteres de la Ciència, lʼart i el Pensament”.

Entre sus participantes hay reputados directores de museos internacionales de arte y de ciencia o galerías de EE.UU. y Europa, así como teóricos del arte, artistas y científicos y el público en general. Este proyecto fue una iniciativa del Arts Santa Monica y La Mandarina de Newton. Los participantes trabajaron juntos en la ideación de una exposición colaborativa. La idea era lograr resultados positivos a través de fricciones disonantes. El resultado es una propuesta para organizar una exposición sobre la Sinergia en torno a cuatro áreas: la alquimia, los sistemas, la tensión y el lenguaje. Para CoCreating Cultures es un espacio de investigación sobre los equipos mixtos y la transdisciplinariedad, así como sobre los métodos para el comisariado de procesos de colaboración.


Katastrophe

Katastrophe es una obra de teatro experimental. Cuestiona la diferencia entre una catástrofe natural, una catástrofe natural causada por la humanidad y una catástrofe humana. Este proyecto fue una idea original y una producción de Agrupación Señor Serrano y el Festival Hybrides de Montpellier.

La Mandarina de Newton ha colaborado como asesor científico. Katastrophe se nutre del lenguaje teatral que define la Agrupación Señor Serrano: performance, danza, teatro físico, vídeo en escena y tecnologías interactivas. Varios experimentos científicos se han integrado perfectamente en la narración de la historia hasta el punto de convertirse en la propia narración. El debut de Katastrophes tuvo lugar en el Festival TILT de Perpignan (Francia). Cuenta con el apoyo del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts de la Generalitat de Catalunya, el Centro Nacional de las Écritures du Spectacle (Villeneuve-lez-Avignon, Francia), Stalker Teatro (Turín, Italia), el Programa Odisea – ACCR (Ministère de la Culture et de laCommunication, Francia), Sala Beckett (Barcelona), Escena Estruch de Sabadell y el Instituto Ramon Llull. Para La Mandarina de Newton / CoCreating Cultures, este proyecto es una oportunidad para investigar sobre la compatibilidad de lenguajes y prácticas de diferentes áreas (arte y ciencia, entre otras).


Communicating Nano

Communicating Nano es una plataforma en línea que reúne a investigadores, periodistas, artistas, diseñadores, profesores y estudiantes para co-crear contenidos. Su objetivo es convertirse en la nueva red de referencia y de uso habitual para comunicadores de la nanotecnología.

Este proyecto es una iniciativa del Instituto Catalán de Nanotecnología y La Mandarina de Newton tiene un papel importante. El Instituto Catalán de Nanotecnología, ICN, está abierto a la colaboración con escuelas, universidades, centros educativos, empresas, museos, instituciones culturales y otras entidades. Se les ofrece acceso a contenidos de alta calidad científica para promover proyectos educativos reales así como nevas hibridaciones entre la nanotecnología y otras disciplinas más allá de la ciencia. El ICN ofrece un espacio-galería en la plataforma de comunicaciónCommunicating Nano donde los usuarios pueden mostrar sus perfiles y sus proyectos. Además, de todas las contribuciones presentadas, las mejores serán publicadas en la web del ICN. El ICN quiere premiar a los participantes mediante una estrategia basada en el reconocimiento público dentro de la comunidad. Para La Mandarina de Newton / CoCreating Cultures el proyecto explora el territorio común entre los medios sociales online, los sistemas sociales y la colaboración en co- diseño y producción.


De la contemplación a la participación y más alla

De la contemplación a la participación y más allá es un proyecto de investigación para comprender las diferentes dimensiones que se ven afectadas por la introducción de la participación ciudadana en el diseño de exposiciones museísticas.

En ese sentido, se quiere explorar el nuevo papel que se abre para el público cuando se reconoce que los ciudadanos pueden ofrecer algo más que simples ideas para temas de exposiciones o comentarios y feedback una vez que la exposición está abierta. La hipótesis de este proyecto de investigación de diseño es que los usuarios pueden llegar a ser usuarios activos y productores de la exposición final propiamente dicha. También está destinado a ser un laboratorio abierto utilizado por profesionales de los museos y no profesionales por igual. De la contemplación a la participación y más allá también es una exposición real basada en la tecnología y la innovación. Su tema principal son los cambios que las tecnologías de información y, más concretamente Internet, han introducido en nuestras vidas. Se desarrolló en diversas etapas. La primera se dedicó a la creación de prototipos, brainstorming acelerado, y la creación de propuestas de diseño. Esta fase se articuló medante talleres presenciales. La segunda fase consistió en una colaboración intensa con The Tech Museum en San José, California, a través de un espacio de diseño virtual compartido en Second Life. Por último, participantes de todo el mundo votaron y eligieron las mejores propuetas de cada uno de los módulos en que se decidió que iba a consistir la exposición. Este proyecto fue una iniciativa de La Mandarina de Newton. El Virtual Tech fue galardonado con los premios internacionales anuales Linden Prize 2010 gracias a algunos de nuestros aportes innovadores. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la seleccionó como una buena práctica para la comunicación de la ciencia y la participación de los usuarios en los museos. Para La Mandarina de Newton / CoCreating Cultures se trataba de un proyecto centrado en la idea de metadiseño y una oportunidad para probar y evaluar los diferentes enfoques de la misma, en especial el diferente peso de los espacios y procesos online y presenciales.