¡Cumplimos 8 años!

Tal día como hoy nació Isaac Newton, un científico conocido por los principios donde desvela las leyes universales de la mecánica. Y casi cuatro siglos después, hoy ya hace 8 años, nació La Mandarina de Newton, una empresa que pone en valor la hibridación de diferentes tipos de dominios de conocimiento, de sus conceptos, lenguajes y prácticas.

Estos 8 años La Mandarina de Newton ha trabajado la ciencia, la tecnología y el audiovisual para el mundo cultural, educativo y de transferencia, haciendo sinergias con entidades y profesionales de diferentes ámbitos, siempre manteniendo como esencia el trabajo cuidadoso, cercano y riguroso.

Durante este largo camino hemos aprendido, compartido y enseñado. Ahora nos espera otro año de experiencias y proyectos que afrontamos con muchísimas ganas. Por muchos años de Mandarina!

Todo lo que hemos hecho en 2017

Llega la Navidad y con esto echamos la vista atrás y valoramos el 2017, este año hemos participado en más de 30 proyectos. Han sido 12 meses en los que la agenda sacaba humo, el teléfono no paraba de sonar y el correo electrónico iba a todo gas. Un año lleno de proyectos y experiencias que nos han llevado a conocer mucha gente, aprender y dar el mejor de nosotros mismas.

Ha sido un 2017 intenso, muy intenso, en que hemos iniciado, cerrado y continuado proyectos.

Esperamos, durante este nuevo año, poder trabajar, compartir y vivir muchas más propuestas juntos. Os dejamos aquí un breve resumen de cada una de las aventuras en las cuales nos hemos embarcado este año. No sin antes desearos felices fiestas!

Para iniciar nuestro top 30 particular, empezamos con un proyecto de larga duración, Exploradors i Inventores a la escuela Costa y Llobera y en la escuela Tàber, donde los alumnos en el espacio de mediodía exploran el mundo de la ciencia con experimentos prácticos que asientan los conocimientos aprendidos en el aula. Este curso es el 7º año que llevamos el proyecto al centro Costa y Llobera. Durante el 2017/2018 también hemos hecho extraescolares de ciencia, tecnología creativa con makey makey y audiovisuales al Espacio Mandarina y en la escuela Tàber. Con la que además estamos colaborando en temas de asesoramiento con dinámicas.

Durante este curso también hemos continuado dando clases de Design Thinking a ESDAP y Elisava, dos universidades que imparten el Grado en Diseño.

En marzo realizamos una serie de talleres científicos para niños con altas capacidades al Centro Cívico Santo Andreu. Y durante el verano hicimos talleres en inglés para British Summer y casales en el Espacio Mandarina donde los niños y las niñas se movieron al ritmo de las matemáticas la primera semana con danza y matemáticas, actuaron por la tierra durante la segunda semana, descubriendo el teatro y el medio y viajaron por el universo a la tercera semana aprendiendo sobre astronomía y vídeo.

Este diciembre hemos realizado charlas sobre “Tendencias de la comunicación científica para RMIT (Universidad de Melbourne). Y durante este mismo mes iniciamos la última fase de Es X Ciencia, un proyecto de ciencia, clown y educación que ha llegado a diferentes escuelas tanto a nivel nacional como internacional.

Este año hemos participado también con la creación y dinamización de los talleres por la Fundación Aquae que acompañan las conferencias de Aquae TalentHub. Este proyecto durante los últimos meses nos ha traído a Alicante, Elche, Murcia, Málaga y Santiago de Compostela.

Una experiencia paralela hemos tenido con EduHack, un proyecto de co-creación a gran escala que conecta, inspira y capacita a docentes a identificar y diseñar experiencias innovadoras para el aula, el centro y la comunidad escolar integrando el uso de la tecnología digital. Aquí desde La Mandarina de Newton hemos diseñado la jornada de inicio, los materiales, la web y dinamizado la actividad.

Del mismo modo llevamos la gestión y fuimos jurado del concurso Explica’m la Ciència, un concurso de noticias de ciencia realizado por Obra Social “La Caixa” y destinado a jóvenes de 2º ciclo de la ESO, Bachilleratos y Ciclos Formativos. También hemos dado charlas motivadoras a los jóvenes para elegir su camino dentro de programas como Futur Variable o STEM Cosmocaixa, un encuentro de estudiantes con expertos referentes de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en la que se presentan experiencias profesionales y proyectos, y se da orientación sobre la profesionalización de futuro a los jóvenes. También hemos llevado a cabo un proyecto para BiblioLab, Narrativas Digitales, que consiste en una serie de talleres donde los jóvenes encuentran un espacio para aprender y explicar conceptos científicos, de manera audiovisual, a través de la estop motion.

Hemos colaborado también con la Comunitat de Aprendizaje Patrimoni y Escola y con el FICMA formando parte de los talleres al Festival de Cine de Medio Ambiente. Así como con el Parc de Recerca de la UAB dónde hemos participado en dos proyectos, en primer lugar, el coche autónomo y en segundo lugar con el sector lácteo, aportando técnicas y dinámicas de Design Thinking para mejorar este ámbito del sector.

Este año nos pudisteis ver en el programa Verd Primera de Betevé donde Irene Lapuente llevava una sección de ciencia explicando lo porque de cosas cotidianas cómo: por qué no caen las bicicletas? o qué es una supernova?

Hemos colaborado haciendo el asesoramiento científico a la Agrupación Señor Serrano para su pieza artística Birdie, que este año ha ganado uno premio Butaca a las nuevas dramaturgias. Otro proyecto artístico en el cual hemos participado durante el año es el asesoramiento al artista Sebastán García Ferro en su nueva pieza Deadline.

Además hemos diseñado la web y vídeos de Ingeniería UAB y la web de SEAT Autonomous Challenge, y el vídeo de AEINNova. Y hemos colaborado con el Ateneo de Fabricación de la fábrica del Sol en un taller de luz y colores.

A la vez, este octubre vamos puesto punto final, después de tres años a Inmersos a les Dades, un proyecto en el cual llevábamos la visita a la exposición y la dinamización de talleres para todo tipos de público y que nos ha hecho recorrer:

  • Mataró (Sala de exposiciones Can Palacete)
  • Badalona (CC Lo Carme)
  • Vilanova i la Geltrú (CAC Sala)
  • Cornellà de Llobregat (Espacio de Arte Moritz)
  • Caldes de Montbui (Theralia. Museo de Clades de Montbui)
  • Rubí (LA Bodega)
  • Terrassa (Sala Muncunill)
  • Igualada (Museo de la por el de Igualada y Comarcal de Anoia)
  • Sant Cugat del Vallès (Museo de Arte Sabadell)
  • Manresa (CC el Casino)

También estuvimos presentes a la Fiesta de la Ciencia con talleres, dinámicas para repensar la fiesta del 2018 y desvelar la ciencia detras del espectáculo Katastrophe del Agrupación Señor Serrano.

Y a la segunda entrega de premios de Cultura Innovadora CCCB. En el mismo Centro últimamente se ha inaugurado la exposición Después del Fin del Mundo, donde la Mandarina de Newton ha diseñado actividades educativas.

Entre nuestros proyectos de este último año se incluyen también charladas dentro del marco de Wild Portrait, en linea con la exposición del Espacio Mandarina.

Este año 2017 ha sido un año, como decíamos, de proyectos, experiencias y cambios en el que también nos hemos mudado de local, ahora podéis encontrarnos en la calle Ros de Olano, 12 en el barrio de Gràcia.

Esperamos que el 2018 sea tan bueno o mejor que este ya acabado 2017.

El equipo de La Mandarina de Newton os desea unas felices fiestas y un feliz año lleno de proyectos y aventuras.

Participicación en el Laboratori d’Idees PRUAB

Laboratori d’Idees del Parc de Recerca de la UAB, un proyecto que este año tenía como objetivo repensar e impulsar el sector lácteo.

Durante los últimos años sector lácteo ha sufrido un estancamiento debido de por un lado, a la reducción del número de vacas de las granjas del estado español de acuerdo con la normativa europea, y por otro al precio de mercado de la leche, que al ser un producto commoditie el margen de juego por el precio es muy bajo. Con esto cada vez se produce y vende menos leche y por este motivo este año ha sido en tema central en el Laboratorio de Ideas del PRUAB, dentro del cual la Mandarina de Newton hemos diseñado y dirigido las jornadas de trabajo y co-creación que en este caso se centraban en repensar el sector, promover la innovación e incrementar la I+D. Todo esto a partir de encuentros con diferentes perfiles de personas entre las cuales se encuentran usuarios, expertos de los lácteos y no lácteos, inversores, emprendedores y empresarios, durante estos encuentros han surgido diferentes ideas para impulsar el sector como son:

  • La leche como material, durante el proceso de producción de leche y lácteos para el consumo humano se produce también mucha leche que, al no ser óptima, queda destinada al descarte, con este remanente se propone hacer material PLA para impresoras 3D u otros productos.
  • Sistema de monitorización de la vaca, se trata de una idea que tiene en cuenta el estado y la felicidad de la vaca para obtener un mejor producto. Una serie de sensores, colocados por ejemplo rm el collar, monitorizarian las constantes de la vaca, el movimiento, la ingesta, el ejercicio o el recreo, asegurando así una vida digna para el animal y a la vez teniendo en cuenta su comportamiento para optimizar el momento del ordeño y la calidad de leche que da.
  • Leche como vector, en este caso se usaría la leche como portadora otras sustancias naturales. La leche sería manipulada desde el pienso que come la vaca haciendo así una leche personalizada o más concreta y teniendo en cuenta también el momento del ordeño. Si una vaca es ordeñada por la noche, la leche contendrá también la hormona del sueño, que ha segregado la vaca de manera natural debido al momento del día.

La participación en este proyecto ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto por las dinámicas en si cómo por el aprendizaje sobre el sector.

2º Trimestre de talleres en el Espai Mandarina!


2º trimestre de talleres en el Espacio Mandarina! Del 15 de enero al 22 de marzo de 2018.
  • Lunes científicos:
Laboratorio de barrio: exploramos conceptos de biología, química, física… realizando hipótesis, experimentos y análisis. De 17:30 a 19h en c/Ros de Olano 12 – 140€/trimestre
  • Martes tecnológicos:
Tecnología creativa: ideamos, diseñamos y construimos proyectos propios. Usamos Scratch y Makey Makey. De 17:30 en 19h al c/Ros d’Olano 12 – 140€/trimestre (hemos bajado precios!!)
  • Jueves cinematográficos:
Luz, cámara, acción! Entendemos todo el proceso detrás de la ficción! De 17:30 a 19h en c/Ros d’Olano 12 – 140€/trimestre (en colaboración con Kineina)   Más información: espai@lamandarinadenewton.com Inscripciones aquí  

La Mandarina de Newton en Aquae Talent Hub

La Mandarina de Newton participa a Aquae Talent Hub, una plataforma de impulso a las nuevas ideas, un espacio donde compartir conocimiento y potenciar el talento.

Durante el último año La Mandarina de Newton ha participado en un proyecto de innovación impulsado por la fundación Aquae. Se trata de Talent HUb, una serie de jornadas distribuidas por diferentes ciudades del territorio español y dirigidas a personas con interés para aprender sobre innovación, compartir sus conocimientos y ampliar su red de contactos. Estas jornadas constan de dos partes, una master class dirigida por expertos como sueño: Cecilia Tham, impulsora del movimiento maker en Barcelona, Ana Sáenz de Miera, co directora de Ashoka Europa, Valerie Miles, editora de la revista Granta en español y Santiago Roncagliolo, escritor comprometido con el desarrollo del Amazonas. Y un taller dirigido por Irene Lapuente, fundadora de La Mandarina de Newton y experta en Design Thinking y método creativo.

A los talleres se usan herramientas de Design Thinking que ayudan a poner en práctica soluciones innovadoras con el propósito de satisfacer las necesidades de las personas.

Aquae Talent Hub durante el 2017 se ha celebrado en Alicante, Elche, Murcia, Málaga y Santiago de Compostela trayendo a estas ciudades la innovación de acuerdo con cuatro esos temáticos:

  • Innovación social, donde se buscan nuevas soluciones para nuevos retos sociales.
  • Innovación cultural, que responde a como fomentar la creatividad y la expresión artística a la era digital.
  • Innovación solidaria, encargada de los campos de la salud, nutrición, agua, educación, emergencias…
  • Innovación colectiva, donde se busca el conocimiento abierto, compartir, reciclar y pensar en un mundo sostenible.

Estos retos globales son una oportunidad de buscar y encontrar respuestas, de crear nuevos proyectos en los cuales debatir e intercambiar ideas, proyectos y experiencias por visibilizar el talento.

 Imágenes de Fundació Aquae